"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

CELEBRAMOS LA FIESTA DEL OTOÑO


Hoy en nuestro cole, un año más, celebramos la Fiesta del Otoño, organizando una serie de actividades para que nuestros alumnos conozcan las características de esta estación.

Los alumnos han venido disfrazados con trajes relacionados con el otoño: castañeros, castañeras, árboles, hojas, uvas, … y han traído de sus casas frutos del otoño para decorar el colegio.


Como novedad, este curso hemos creado la mesa de la naturaleza de otoño. 

La finalidad de esta mesa es permitir a los niños mantener el contacto con la naturaleza y observar sus cambios. Es una manera de reconocer y respetar los cambios de las estaciones. Esta mesa se va a quedar colocada durante todo el curso y se variará en función de la estación del año en el que estemos.


Hemos colocado en nuestra mesa el duende del otoño que vive en el huerto y cuida de la tierra y de los árboles.

Los niños han colocado en la mesa de la naturaleza los frutos y frutas de otoño que han traído de sus casa, hojas de distintas formas y tonalidades, ramas de árboles, piedrecitas, Los han tocado, observado, comparando sus semejanzas y diferencias, … Los han clasificado por colores, formas, tamaños, ... y algunos niños han querido probar los frutos secos. 

Entre todos han decorado un Mural del Otoño. Han pintado las hojas de los árboles con las huellas de sus manos y han recogido hojas secas de la arboleda del patio y las han ido pegando hasta dejar el mural como si fuera el otoño en realidad.

Mientras realizábamos estas actividades, hemos disfrutado de la música del “Otoño de Vivaldi”, desarrollando y estimulando el sentido auditivo y su creatividad. 

Hemos recitado poesías, resuelto adivinanzas, cantado canciones del otoño,...

Y cuando hemos finalizado esta serie de actividades en la zona del hall, nos hemos salido al patio y las familias del AMPA nos tenían colocados frutos del otoño que nos han dado a probar: castañas, nueces, avellanas, naranjas, piñones, plátanos, uvas,.....y al final nos han endulzado con un delicioso chocolate con bizcochos.

Jugar con la naturaleza es mágico, transmite el valor de lo natural al niño, estimula su creatividad y despierta sus sentidos.

Gracias por vuestra colaboración y esperamos que os gusten las fotos y que disfrutéis con ellas.











































Comentarios

Traductor

Vistas de página en total