"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

Colgador de perlas del 11 al 19


En este post queremos mostraros cómo nuestros alumnos, desde muy pequeños, aprenden a utilizar el colgador de perlas Montessori  dentro del área de matemáticas.

Las perlas son un material Montessori que nos permite sacar las matemáticas de su universo abstracto y hacerlas tangibles, para que cualquier niño las comprenda como un juego.

El colgador está compuesto por un marco con 18 ganchos y la escalera de perlas del 1 al 9 y las perlas doradas de las decenas que son 9.

Este colgador permite al niño, por una parte, con las perlas, distinguir la cantidad que hay agrupadas en ellas. Pues si quiere puede contarlas una a una para verificar el número. Del mismo modo facilita la labor, ya que no se trata de perlas aisladas (por unidad) sino que van en conjunto, según el número que forman, ensartadas en un alambre. Esto favorece el aprendizaje del niño, pese a lo que nos tienen acostumbrados en la educación tradicional, donde los números se cuentan por separado, cosa que dificultad el aprendizaje concreto, real y visual.

Por otra parte, este colgador nos va a dar la prueba visual para comprender los números más allá del 9. Donde las decenas empiezan a incorporarse. Y no solo eso, sino que visualmente, los niños observan cómo va creciendo el número, ven que el 11 es más pequeño que 19.


Este material de la metodología Montessori es perfecto para que el proceso de enseñanza del niño se base en una actividad con un material que puede manipular y tocar. También prepara para actividades más complejas como la suma y la resta.

De esta manera, los niños interiorizan un desarrollo lógico que va desde lo concreto y manipulable hacia lo abstracto.

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