"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

NUESTRA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS






En el post de hoy queremos hacer una reflexión sobre el aprendizaje de la matemáticas en la sociedad actual en la que vivimos.

Ayer  el DIARIO EL MUNDO publicaba que 1.600 profesores de todo el mundo se reúnen en Madrid contra el fracaso en matemáticas.  En la Complutense se abordará la gran paradoja de las matemáticas: centenares de profesores apasionados con ellas, tratando de estudiar y de divulgar cómo hacerlas más atractivas para millones de alumnos de todo el mundo a los que se les atragantan. Estas jornadas serán de reflexión para hacer de las matemáticas una asignatura atractiva para los niños y evitar el fracaso escolar.



Nosotras, como profesoras de Educación Infantil del Colegio Antonio Machado, creemos firmemente, que la enseñanza de las matemáticas se ha de hacer desde un enfoque real . De ahí la introducción de la metodología ABN: "Método de cálculo abierto basado en números" en nuestras aulas, desde edades muy tempranas. Esta metodología se fundamenta en el cálculo de algoritmos, alejada de la metodología tradicional, dado que podemos considerar que ésta, se sustenta, en procedimientos mecánicos que los niños muchas veces realizan sin reflexión y, por tanto, sin comprensión de lo que están haciendo.

Ya desde Educación  Infantil hay que motivar y entusiasmar a los alumnos para sus aprendizajes con actividades atractivas de observación, manipulación, ..., todo ello en un ambiente preparado y ordenado. 

A los contenidos matemáticos se los ha estigmatizado como áridos, y no es así. Los niños se divierten y disfrutan de su aprendizaje, siempre que los sientan como algo real, que pueden manipular, comprendiendo los números, transformándolos.



Se trata de que las matemáticas tengan contacto con la realidad, estén asociadas a las experiencias de los niños y tengan un valor social y humano. 



Os dejamos dos ejemplos, uno de nuestros alumnos practicando el conteo de números y otro, de como se concreta el método ABN en el aprendizaje de la suma. Lo hemos sacado del blog educativo Actiludis, de José Miguel de la Rosa Sánchez.




                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

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