LA ASAMBLEA EN EL AULA DE 5 AÑOS
Hoy queremos mostraros el espacio de la ASAMBLEA del aula de 5 años de nuestro Cole, donde a los niños se les invita a la expresión, la observación,la manipulación, la investigación, la concentración..todos ellos factores que posibilitan la construcción de sus aprendizajes.
La asamblea la celebramos en la primera sesión de la mañana, cuando los niños llegan a clase y vienen con la incertidumbre y el entusiasmo de contar vivencias del día anterior, noticias importantes que han sucedido,….
Cuando entran los niños a la clase se quitan los abrigos, los cuelgan, colocan las mochilas y se ponen los babis. Seguidamente se van a sentar a la alfombra donde desarrollamos las rutinas.
- El encargado del día pone su número y nombre en el cartel correspondiente y comienza las rutinas.
- Nos dirá cómo se encuentra hoy, según el emocionario.
- Repasamos las normas de la asamblea
- Tacha el día en el que estamos en el calendario.
- Y pone la fecha en nuestro calendario: día, mes, estación y bocadillo que toca ese día (según el horario de desayuno). Aquí repasamos los días de la semana, los meses del año, las estaciones, sus características,…
- Pasamos a ver ¿Qué día hace hoy?, con nuestro amigo el PULPO. Cantamos la canción y el encargado formula las preguntas a sus compañeros.
- Hacemos un repaso de las PALABRAS MÁGICAS, tan importantes para la convivencia en el aula, patio, casa, calle,….
- Y siguiendo el orden de colocación de los carteles, llegamos a la lista de los compañeros. Pasamos lista, quién se va al comedor, quién se ha quedado en casa, y lo apuntamos en su cartel, haciendo las operaciones necesarias.
- Ha llegado el momento de trabajar con el número del día, que se corresponde con el nº de lista del encargado.
Para ello nos hemos elaborado un cartel en el que se recogen todos los apartados que nos ayudan a conocer el número en concreto (basándonos en la metodología del ABN)
- Y por último, nos vamos a trabajar el lenguaje oral y escrito en las casitas de las letras, los botes silábicos y los textos orales (poesías, adivinanzas, retahílas,…) TENIENDO EN CUENTA LA METODOLOGÍA MONTESSORI.
- Trabajamos los sólidos geométricos Montessori. Primero han estado emparejando cada tarjeta con el sólido correspondiente y recordando los nombres. Luego han buscado cosas reales que tuviesen cada forma. Y después emparejando fotos de objetos con cada sólido.
CON ESTO DAMOS POR FINALIZADA LAS RUTINAS DE NUESTRA ASAMBLEA Y… SEGUIMOS CON LA EXPLICACIÓN DE LAS TAREAS QUE VAMOS A REALIZAR A LO LARGO DE LA JORNADA.
ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO Y SI TENÉIS MÁS IDEAS LAS PODÉIS DAR A CONOCER PARA IR MEJORANDO…..MUCHAS GRACIAS!!!!!!!!
Comentarios
Publicar un comentario