"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

¿POR QUÉ EL MATERIAL MONTESSORI ES TAN ESPECIAL?


Una de las características de la filosofía Montessori es el aprendizaje a través de materiales especiales para los niños. La fundadora de esta filosofía estaba convencida de que las manos son el enlace directo con la memoria y el aprendizaje. Cuando los niños tienen la oportunidad de experimentar, de tocar, de descubrir sensaciones, es cuando el aprendizaje toma un gran valor en la mente.
También observó María Montessori que los niños de su época tenían que adaptarse al mundo de los adultos, usando utensilios y herramientas al tamaño de un adulto, entorpeciendo su desarrollo.
Así que tuvo la iniciativa de crear materiales que se adaptaran a las necesidades ergonómicas de los niños: materiales resistentes, aptos al tamaño de sus manitas, llamativos para que ejerciten los sentidos. Los materiales que originalmente buscaba Montessori eran naturales como madera, vidrio, metales pintados y con acabados especiales para que evitar que se lastimaran.
Lo que el material aporta, y que es muy importante, es que el niño se dé cuenta por sí sólo de que se ha equivocado. Ya sea que haya piezas exactas, o tamaños exactos, o formas que le indiquen al niño que hay algo que tiene qué revisar en tu trabajo porque “hay algo que no queda bien”.
Esta semana hemos presentado una extensión de los listones rojos combinados con los cilindros sin botón. ¡Toda una experiencia para nuestros alumnos!








Comentarios

Traductor

Vistas de página en total