"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

TRABAJAMOS LOS SENTIDOS : El tacto


María Montessori decía que "en primer lugar se educan los sentidos, después se educa la inteligencia".

La educación sensorial es de suma importancia, porque sólo a través de las sensaciones se llega a los conceptos y a las definiciones de las cosas. La riqueza de estímulos sensoriales beneficia al pensamiento, a la inteligencia y al lenguaje del niño. Las funciones superiores dependen de la educación de los sentidos.

A través de los sentidos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las percepciones y las sensaciones, constituyendo los procesos básicos del conocimiento. Viendo, oliendo, tocando, y explorando el entorno mediante el movimiento, el niño y la niña van asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características.

Hoy hemos empezado la semana trabajando el sentido del tacto,  descubriendo diferentes texturas utilizando tablas elaboradas con distintos materiales, sin olvidarnos en primer lugar del juego del silencio que nos relaje y nos ayude en la concentración y, así mismo, en el aprendizaje. Para ello hemos seguido la secuencia de  presentación de las tres lecciones del método Montessori, centrándonos en los conceptos "suave y áspero" con seis materiales diferentes. Antes de comenzar, para sensibilizar las yemas de los dedos al máximo, los niños se mojan las manos en agua fría durante unos segundos y se las secan bien.

Primer paso: Presentación de las diferentes tablillas. Ejemplo: "Esta tablilla  es áspera". "Esta tablilla es suave".
Segundo paso: "Coge una tablilla áspera"
Tercer paso: ¿Cómo es esta tablilla?

Superado los tres momentos de la lección hemos seguido realizando extensiones con el mismo material. 
  • Con los ojos tapados y sólo con el sentido del tacto han distinguido entre tablillas ásperas y suaves y el tipo de material del que se trataba.
  • Emparejamiento: Con los ojos tapados han conseguido hacer parejas de tablillas de la misma textura y del mismo material. Han clasificado tablillas ásperas y tablillas suaves.
¡Aquí os dejamos la sesión en imágenes!

El juego del silencio es muy importante para crear un ambiente de silencio y concentración.

Los niños se mojan las manos en agua fría durante unos segundos y se las secan bien.

Presentamos las tablillas.
Los niños las descubren a través del sentido del tacto.




Con los ojos tapados tienen que identificarlas y emparejarlas.


Verbalizan e interiorizan los conceptos trabajados.

Partiendo de las sensaciones y las percepciones van formando los procesos superiores de conocimiento,  inteligencia y lenguaje. 




Comentarios

Publicar un comentario

Traductor

Vistas de página en total