"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

¡CON LOS CINCO SENTIDOS, NUESTRO HUERTO ESCOLAR!


Hoy hemos seguido ampliando nuestro huerto escolar plantando patatas, tomates, habas, ajos y lechugas.

Los niños han experimentado todos los pasos a seguir hasta llegar a plantar la semilla. En las aulas se ha hecho una puesta en común para tocar, observar, experimentar las partes de una planta. Después las han clasificado y han salido al huerto a poner en práctica todo lo aprendido.

El huerto escolar es un lugar para aprender de la naturaleza, la agricultura y la nutrición. 

Intentamos crear y desarrollar en los niños el respeto hacia la naturaleza. Y queremos hacerlo plantando, regando, cultivando,... a través de los sentidos: viendo, tocando, probando,.... experimentando con su cuerpo . Por eso hemos querido llamar a nuestro huerto "CON LOS CINCO SENTIDOS, HUERTO ECOLÓGICO".

María Montessori siempre dio mucha importancia a enseñar a los niños el respeto por la naturaleza, a sembrar en ellos la conciencia de conservar los recursos del mundo y vivir de un modo sostenible desde el punto de vista ecológico. 
"La manera de alcanzarlo es la de ocupar a los niños en labores agrícolas, haciéndole cultivar plantas y cuidar animales, dándole así la ocasión de contemplar de un modo inteligente la naturaleza" (María Montessori).




En primer lugar, hemos hecho una puesta en común.

Observando, tocando, experimentando, ... las partes de una planta.

Clasificándolas...
  
Y, ahora, ponemos en práctica todo lo aprendido.





Han plantado y regado lechugas.




Calabacines

Patatas, tomates, habas, ....

¡Un aula sin paredes!  ¡Un aula al aire libre!

¡TODA UNA EXPERIENCIA!

Comentarios

Traductor

Vistas de página en total