"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

CUMPLEAÑOS MONTESSORI


Hoy queremos compartir con vosotros la celebración del cumpleaños de un alumno de 5 años: Óscar. 
Eva y Óscar, sus papás,  han participado en esta celebración aportando un bonito reportaje de fotos de Óscar desde su nacimiento hasta ahora, que han podido visualizar los niños en la pizarra digital. También han invitado a los niños con una deliciosa tarta de fruta de temporada ( plátanos, fresas ) que ha elaborado Eva con gran maestría. 
La  fiesta de cumpleaños al estilo Montessori busca profundizar en la comprensión del paso del tiempo e introducir poco a poco, los conceptos de meses, días del mes, la tierra, el sol, y cómo la Tierra gira alrededor del sol. 
El objetivo de este ritual de cumpleaños es ayudar a los pequeños a reconocer cómo han crecido y cambiado desde que nacieron.
Es una celebración muy emotiva y sencilla para la que no necesitaremos muchas cosas.


¿QUÉ NECESITAMOS?
Una pequeña alfombra donde colocaremos un sol en el centro (hecho de cartulina), encima de él una vela y los carteles de los meses del año  que se colocarán  alrededor.
  • Material Montessori que ayuda a representar los años que cumple el niño. Por ejemplo hoy Óscar ha cumplido 5 años. Hemos utilizado el número 5 de lija, la barra numérica del número 5, 5 husos de madera,  y letras móviles formando el nombre de Óscar que él mismo ha ordenado.
  • Fotos del niño relevantes.
  • Algún miembro de la familia del niño que pueda explicar los momentos más significativos de sus primeros años de vida.

¿EN QUÉ CONSISTE?
Todos los amigos y familiares de la celebración se sentarán en el suelo formando un círculo. 
Óscar se sitúa en el mes de su nacimiento, se explica qué día nació y se enciende la vela. 
Es entonces cuando la mamá de Óscar comienza a contar su historia, por ejemplo: “ESTAMOS EN JUNIO Y AÚN NO HA NACIDO ÓSCAR, TODA LA FAMILIA ESPERA CONTENTA SU LLEGADA.... En ese momento, podemos enseñar fotos de ese acontecimiento .

Se le ofrece el globo terráqueo y todos cantamos la canción:

"La tierra da vueltas da vueltas al sol, la tierra da vueltas da vueltas al sol"

Óscar da una vuelta alrededor del sol y se vuelve a parar en el mes en el que nació. 
Su madre nos cuenta qué cosas hacía  con un año.
Repetimos hasta dar cinco vueltas al sol, que son los años que cumple . 
Es decir, el protagonista dará tantas vueltas al sol como años cumpla ese día.
Su familia nos irá contando momentos significativos en estos cinco años como cuando  empezó a andar, a hablar, a ir al cole, además de mostrar alguna foto.
Al final, le cantamos todos los presentes cumpleaños feliz y  sopla la vela.
¡Es un ritual muy bonito y hace que el niño se sienta valorado y especial!

Desde aquí, queremos agradecer a los papás de Óscar, su participación y colaboración en la realización de la actividad. ¡Gracias  Eva y Óscar!





Comentarios

Traductor

Vistas de página en total