"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIN COLE DE EDUCACIÓN INFANTIL



Con fecha 12 de marzo de 2020, el Presidente de la Comunidad Autónoma, mediante Decreto 8/2020 ha acordado la suspensión de la actividad docente presencial en todos los niveles educativos, así como las actividades complementarias, extracurriculares, deportivas y culturales. Con la finalidad de facilitar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje durante este período, hemos de procurar que el alumnado mantenga diariamente una rutina y unos hábitos en sus domicilios. 

Por ello, reunido El Equipo de Educación Infantil del CEIP Antonio Machado y siguiendo las instrucciones expuestas en la RESOLUCIÓN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS EDUCATIVAS POR CAUSA DEL BROTE DEL VIRUS COVID-19. Hemos acordado facilitaros una serie de sugerencias que podéis llevar a cabo con vuestros hijos/as en este periodo no lectivo.



PLANIFICACIÓN DE LOS DÍAS SIN COLE PERO EN CUARENTENA

- Establecer un horario y unas rutinas. 

- Organizar el horario con los niños/as, ellos participan y pueden tomar algunas decisiones. 

- El horario se puede realizar en una cartulina. Para los más pequeños podemos utilizar pictogramas: https://www.pictotraductor.com/ Aquí se pueden encontrar. Escribes la palabra y te sale la imagen, copias y pegas.

- Selecciona las actividades que puedes incluir en ese horario. 

La organización se puede ir realizando día a día, para variar las actividades y en función de los acontecimientos que vayan surgiendo. 

EJEMPLO DE ORGANIZACIÓN DEL DÍA (SIN HORAS PORQUE DEPENDE DE LA DINÁMICA FAMILIAR Y DE LAS HORAS A LAS QUE SE LEVANTEN LOS NIÑOS/AS) 

- Levantarse

- Desayunar 

- Asearse

- Vestirse

- Decidir qué actividades se van a realizar. Algunas de las actividades hay que realizarlas todos los días y no están sujetas a modificación o a negociación (como las tareas escolares o responsabilidades familiares).

Algunas de estas actividades pueden ser:

- Leerles cuentos, dejar que sean ellos quienes nos lo lean, inventar historias, cambiarlas, dibujarlas,…Es muy importante que todos los días se les lea un cuento.

- Buscar letras en cuentos, revistas, carteles, etiquetas, ropa,…adivinar qué pone, cómo se escribe, copiar palabras,….

- Contar objetos habituales (fruta, juguetes,…) Ver números en etiquetas, botes de crema, números de teléfono, de puertas, de matrículas,…y escribirlos.

- Hacer sumas sencillas con las cosas: Ej.: “tienes dos cerezas y te voy a dar otras dos, ¿cuántas crees que vas a comer?”

- Plástica: recortar con tijeras cosas de revistas (fotos, letras), pegar, hacer collage, plastilina, colorear con diferentes materiales, dibujar, picar,…y poner nombre a lo que han dibujado.

- Juegos de mesa: oca, dominó, cartas de familias, puzzles, rompecabezas,…

- Hablar mucho con ellos de temas variados, explicándoles las cosas. Les gusta conocer el por qué de las cosas y tienen capacidad para entenderlas perfectamente, utilicemos un lenguaje normal, no de bebé.

- Jugar a las adivinanzas, aprender canciones, veo-veo, recitar las rimas de Tamara Chubarovsky, bailar,….

- Darles autonomía en las actividades diarias: son capaces de hacer muchas más cosas de las que nos imaginamos, que ayuden en casa,…recoger sus cosas, barrer, poner la mesa,..

- No olvidar las normas de gracia y cortesía: Saludar, despedirse, solicitar “por favor”, dar las gracias,…

Actividad física: NO SALIR AL PARQUE. NO IR A LOS COLUMPIOS. En función de las posibilidades de cada familia: salir al aire libre (patio o terraza) o directamente al campo a zonas poco concurridas. Salir con la bicicleta, patinete, patines o dar un paseo. Realizar juegos, hay que tirar de imaginación o simplemente pensar ¿a qué jugábamos nosotros? ¿A las chapas por ejemplo? Almuerzo o Televisión/ pantallas: seamos realistas: las familias tenemos que seguir organizando nuestra rutina. Si tenemos la suerte de no “teletrabajar” podemos hacer lo anterior. Si no, es complicado. Aun así, hay que organizar la casa, limpiar y hacer la comida. Entendiendo que esto es algo transitorio y pasajero y que partimos de la base de que las pantallas no es la mejor opción, hay que ser realistas. Hay que tirar de pantallas y por unos meses creo que no pasa nada. Pactar con ellos que se va a ver: Clan, Disney, Netflix, Youtube Comunicarles a qué hora termina la televisión. Disponer de un reloj visible y anticiparles: Cuando la aguja pequeña llegue aquí… cuando el reloj marque las….

Siesta para los más pequeños / Para los mayores: película familiar, documental o juego libre en casa con los juguetes (playmobil, legos, cochecitos…)

Juegos online EDUCATIVOS

Seguro que a vosotros/as se os ocurren muchísimas más cosas! Animo a todos/as. RECORDAD QUE LOS NIÑOS SON GRANDES TRANSMISORES DE VIRUS EN GENERAL. ES IMPORTANTE TENER CONCIENCIA SOCIAL Y CUMPLIR CON LAS CUARENTENAS.


MATERIAL IMPRIMIBLE QUE PODÉIS TRABAJAR EN CASA (Pulsar en los enlaces)

FICHAS IMPRIMIBLES DE CONCEPTOS BÁSICOS

EJERCICIOS DE CALIGRAFÍA PAUTA MONTESSORI  
Material necesario: Lapicero afilado, goma de borrar y ceras de colores.

AIO ,EU, BCDF, ,GHJKLMNÑPQRSTVWXYZ

FICHAS PARA TRABAJAR LOS NÚMEROS EN PAUTA MONTESSORI:

FICHA DEL NÚMERO 1
FICHA DEL NÚMERO 2
FICHA DEL NÚMERO 3
FICHA DEL NÚMERO 4
FICHA DEL NÚMERO 5
FICHA DEL NÚMERO 6
FICHA DEL NÚMERO 7
FICHA DEL NÚMERO 8
FICHA DEL NÚMERO 9



MATERIAL IMPRIMIBLE MONTESSORI

Algunas web interesantes:

FAMILIA Y COLE

JUEGOS EDUCATIVOS ONLINE - JCLIC

JUEGA Y APRENDE



Informarles también, que los trabajos de los alumnos y los boletines informativos de notas para las familias se entregarán cuando se reanuden las clases. 

Os deseamos que el COVID-19 no os afecte ni a vosotros ni a vuestros allegados y que en el tiempo estimado podamos estar de vuelta. 

Un saludo

Comentarios

Traductor

Vistas de página en total