LAS TARJETAS DE TRES PARTES MONTESSORI
Hoy en este post queremos profundizar dentro del Área de Lenguaje en las tarjetas de tres partes Montessori. En nuestro cole, para sentar las bases del aprendizaje de la lectura y de la escritura en nuestros alumnos de 3 a 6 años, realizamos una serie de ejercicios secuenciados en grado de dificultad. El enriquecimiento de vocabulario en esta etapa es fundamental. Se trabaja generalmente en actividades grupales, propiciando que los niños escuchen oraciones completas ya sea en historias, poemas, rimas, canciones, etc., esto con la finalidad de que el niño adquiera conciencia de las múltiples combinaciones que nuestra lengua tiene. Seguidamente empezamos a utilizar las tarjetas Montessori. Las tarjetas de tres partes de lenguaje Montessori están formadas como su nombre indica por tres partes: Una Tarjeta contiene la imagen y el nombre del objeto, animal o elemento; la segunda sólo contiene la imagen, y la tercera parte sólo contiene el nombre. Una característica de estas tarjetas es el hecho de que utilizan imágenes de la vida real, es decir, no utilizan dibujos o caricaturas, sino fotos o imágenes reales, para que los niños puedan identificarlos cuando las vean. En nuestro cole empezamos a introducir las tarjetas Montessori desde los tres años.
PRESENTACIÓN DE LAS TARJETAS DE TRES PARTES MONTESSORI
En un primer nivel introducimos el material utilizando seis o siete tarjetas con el letrero del objeto debajo (en nuestro caso hemos utilizado tarjetas de otoño y tarjetas de animales hechas por nosotras mismas) , repetimos el nombre de lo que vemos en voz alta señalando cada tarjeta: Este es un elefante, este es un búho, este es un león……puedes darme el elefante? ... Y los niños tendrán que señalar con el dedo a la imagen correcta.
En un segundo nivel, mostramos las figuras de los animales u objetos (los niños han de conocer previamente a identificarlos y a a nombrarlos) y tendrán que asociarlas a su imagen correspondiente.
En un tercer nivel, los niños tienen que asociar el letrero con su tarjeta correspondiente y ponerla debajo de la misma. En este nivel nos enfocamos en el sonido inicial de cada palabra, para que nuestros alumnos puedan asociar el sonido con la identificación de la letra.
Como podéis ver esta actividad va enfocada a una asociación del lenguaje oral con el lenguaje escrito: El primer momento de trabajo para el lenguaje escrito es mostrar al niño que las palabras están formadas por sonidos. Por lo que, en este punto, el niño se inicia en el análisis de los sonidos que conforman cada palabra. Una vez conseguido esto, el niño empieza a formar palabras con el abecedario móvil.
Os dejamos algunas fotos de nuestros alumnos trabajando con este material del Área de Lenguaje.
Según María Montessori, "El lenguaje, es el instrumento que une nuestros pensamientos y éste ha ido evolucionando a medida que el pensamiento humano ha cambiado, podemos decir que se desarrollan de manera paralela.” (Montessori, María, La Mente Absorbente del Niño).
Una alumna de tres años identificando y nombrando objetos del otoño. |
Una alumna de 3 años asociando cada objeto con su tarjeta. |
Un alumno de Educación Infantil 4 años jugando con las tarjetas de tres partes. |
Un alumno de 4 años ha formado su nombre y algunos nombres de animales. |
Con el abecedario móvil el niño pude ir formando palabras una vez que ha interiorizado los sonidos de las letras. |
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