"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

ENDULZANDO ACEITUNAS EN EDUCACIÓN INFANTIL


Esta mañana los alumnos de Educación Infantil han endulzado aceitunas utilizando para ello ajos, sal, laurel, tomillo y limón. Hemos aprovechado estos ingredientes para que los niños perfeccionen sus sentidos.

Nuestros sentidos son nuestra puerta de entrada al mundo. Son la forma en la que obtenemos información, logramos la comprensión y nos relacionamos con los objetos y las personas que nos rodean. La naturaleza permite tocar, oler, escuchar, ver y saborear. Está repleta de experiencias sensoriales tan importantes para los niños que nos permiten trabajar con ellos de una forma motivadora y significativa.

Los niños han descubierto de dónde proceden las aceitunas. Han visto el verde brillante y su forma , han olido el tomillo, los ajos y el laurel, han tocado la forma de las hojas y sus texturas, han probado y olido el limón, han escuchado el chisporrotear del agua que han utilizado para endulzarlas. Además, hemos trabajado diferentes conceptos como lleno - vacío, abierto - cerrado, muchos - pocos ... con los ingredientes y utensilios de la receta. Así es como refinan sus sentidos y desarrollan un vocabulario más preciso.

Pasados unos días degustaremos este rico manjar.

Como vais a ver  en las fotos de este post, nuestros alumnos han participado con entusiasmo en esta actividad tan novedosa y desconocida para ellos. 

María Montessori siempre dio mucha importancia a enseñar a los niños el respeto por la naturaleza, a sembrar en ellos la conciencia de conservar los recursos del mundo y vivir de un modo sostenible desde el punto de vista ecológico. Por eso esta actividad nos ha parecido un recurso muy educativo para enseñarlo en nuestra escuela.





























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