LA CONSTITUCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
En Educación Infantil, para celebrar el día de la Constitución, hemos elegido un tema significativo para los niños relacionado con el centro de interés que estamos trabajando: El otoño.
Hemos hecho un mural de un árbol como símbolo del potencial físico e intelectual del niño, de su desarrollo evolutivo y del respeto que tenemos que tener hacia él. María Montessori decía que, "la educación desde el comienzo de la vida, podría cambiar, verdaderamente el presente y el futuro de la sociedad".
Los niños han aprendido que la Constitución es un libro donde aparecen los derechos y deberes que tenemos todos nosotros. Además, han pegado una hoja con su foto en las ramas del árbol, y reunidos en gran grupo, los alumnos de 3, 4 y 5 años han escuchado y comentado con sus palabras, sus derechos y sus deberes como niños que son.
Algunos de los Derechos y Deberes de los niños que hemos comentado entre todos son:
Derechos
- Derecho a la educación.
- Derecho al juego.
- Derecho a la protección.
- Derecho a no ser separados de su familia.
- Derecho a a tener un nombre
- Derecho a opinar y ser escuchados.
Deberes
- Tener respeto por sus iguales.
- Tener respeto por las personas mayores.
- Proteger y cuidar el ambiente que nos rodea.
- Cuidar y respetar la naturaleza.
- Respetar las opiniones y costumbres de otras personas (tanto niños como adultos).
- Cuidar su cuerpo.
- Tener un comportamiento adecuado tanto en casa como en la escuela.
- Ayudar en las tareas del hogar.
Nos gusta mucho la reflexión de Tamara Chubarovsky sobre el tema:
"Los niños deberían tener derecho a ser niños.Ser NIÑO en mayúsculas es estar cuidado y poder vivir en un ambiente relajado.
Libre de estrés y presión.
Poder gozar de mucho tiempo para jugar y ser.
Tiempo para relacionarse, experimentar, reír y soñar.
Y todo lo que vaya contra esto es matar la infancia". (Tamara Chubarovsky)
Os dejamos algunas fotos de la actividad.
Comentarios
Publicar un comentario