"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

LA MESA DEL INVIERNO


Hoy queremos hablar de un rincón de nuestro cole muy especial: LA MESA DEL INVIERNO.

A lo largo de estas semanas los niños han ido formando la mesa del invierno con mucho entusiasmo. Han traído bonitos objetos naturales de sus paseos por el parque o el bosque, ramas de árboles, piedrecitas, piñas, ... además de otros objetos relacionados con el invierno.

El niño/a aprende mucho de la mesa de la naturaleza. Es una experiencia multisensorial que le permite ver, tocar y sobre todo sentir los elementos naturales.

Cuando traemos el mundo exterior al interior del colegio creando una mesa de estación con colores y elementos naturales, los niños aprenden a valorar y a apreciar las muchas maneras en que la naturaleza de su entorno se expresa y cambia.

Por eso la mesa de estación facilita que los niños puedan experimentar conscientemente el ritmo del año, lo que, por otra parte, es una gran fuente de seguridad.

La naturaleza es el único lugar donde el niño puede disfrutar al máximo de la felicidad que produce la esencia de ser niño.

Con esta actividad hemos pretendido que nuestros alumn@s conozcan la estación del año en la que estamos, diferenciando las características más significativas de esta época del año, como  los fenómenos meteorológicos, tipo de ropa que llevamos, como afecta el invierno al ciclo de vida de las plantas y de los animales, cultivos de invierno,... además de aumentar su vocabulario con rimas, canciones, adivinanzas y cuentos relacionados con el centro de interés.










Comentarios

Traductor

Vistas de página en total