"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

ESPACIO DE ARTE EN NUESTRAS AULAS


Hoy queremos mostrar en este post como nuestros alumnos aprenden y disfrutan con la pintura. En nuestro centro se está desarrollando el proyecto de innovación educativa Educ&Arte,  a través del cual se pretende incorporar a la actividad diaria del colegio el mundo de la creación artística. 
Dentro de los espacios Montessori que conforman nuestras aulas,  disponemos de un ESPACIO DE ARTE,   un espacio motivador que ofrece a los niños y niñas recursos que les permiten desarrollar sus sentidos y, a la vez, su creatividad.  Este ESPACIO se divide en subespacios, ya que por medio de éste, se manifiestan sentimientos a través de la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la poesía, la dramatización... 
Nuestros alumnos han pintado con témpera una marina, en la que podemos observar como interpretan los elementos del dibujo: las olas, el sol, ...  permitiéndoles interpretar su mundo interno y externo de forma diferente. Los niños descubren un mundo lleno de colores a través de la pintura, donde se trabajan formas, trazos y mucha imaginación. 


La pintura estimula la comunicación, la creatividad, la sensibilidad, y aumenta la capacidad de concentración y expresión de los niños. A través de un pincel o de otra herramienta, los niños desarrollan sus sentidos, expresan  sus emociones, se tranquilizan y serenan. Y al mismo tiempo, desarrollan sus gustos y su lado artístico.


El método Montessori nos sugiere que antes de criticar ese dibujo "estrafalario" hecho por el niño o hacer un uso indiscriminado del borrador en nuestras aulas, seamos capaces de dar un "rayo de luz" que todo niño necesita para  permitirle expresar su creatividad libremente y no ponerle trabas en su desarrollo.

No queremos terminar sin hacer mención a esta frase de María Montessori que está muy relacionada con el contenido de este post:

“La primera tarea de la educación es agitar la vida pero dejándola libre para que se desarrolle.”  María Montessori














Comentarios

Traductor

Vistas de página en total