"El niño, guiado por un maestro interior trabaja infatigablemente con alegría para construir al hombre. Nosotros educadores, solo podemos ayudar...Así daremos testimonio del nacimiento del hombre nuevo". María Montessori

SEMANA CULTURAL 2024 EN EL CEIP "ANTONIO MACHADO"


Los días 23, 24 y 25 de abril estamos celebrando en nuestro colegio la "Semana Cultural". A lo largo de todos estos días, los alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria están participando en diferentes actividades, desarrollando sus habilidades en sus más variadas facetas.

El martes 23 de abril celebramos el Día del Libro, donde se hicieron diferentes actividades para subrayar la importancia que tiene cultivar la lectura como fuente y camino del conocimiento.

En las tres clases de Educación Infantil se presentó un cuento a los niños. A través de la narración, pudieron identificar sus emociones y la de los demás, ejercitar la atención y desarrollar su empatía y autoestima. Después, los alumnos participaron en el juego "La Ruleta Visual de los Cuentos", elaborado por la coordinadora del Plan de Lectura del Centro.

Los alumnos de Educación Primaria han desarrollado también actividades para el "Día del Libro" adecuadas a su edad, como elaboración de un cartel, donde se recogen 100 razones importantes para leer, la participación en la "Ruleta Puy Du Fou" a través de la herramienta Scratch y la grabación de un programa de radio hecho por los niños.

Hoy, miércoles, hemos llevado a las aulas EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS en ambas etapas educativas.

En Educación Infantil, los niños han trabajado EXPERIMENTOS MONTESSORI INTERNIVELES. Con la metodología Montessori que desarrollamos actualmente en nuestro centro infantil, los niños tienen la libertad de aprender, jugar y explorar, ganando conocimientos, a la vez que fortalecen su autonomía y confianza. Para desarrollar la actividad de hoy, hemos utilizado el hall de nuestra escuela, donde tenemos habilitado un espacio común de asamblea, utilizando como punto de referencia una elipse gigante que hemos pintado en el suelo las maestras. A través de los experimentos, los niños han podido observar y entender de manera vivencial diversos conocimientos, así como investigar, confirmar o desmentir aprendizajes previos. Algunos experimentos en los que los niños han participado son: Objetos que flotan y no flotan, magnéticos y no magnéticos, probar distintos sabores aislando el sentido de la vista, hacer colores con mezclas, hacer trasvases de agua tintada con diferentes recipientes, comunicación auditiva utilizando dos vasos de yogur y observar objetos que caen a diferentes velocidades. Los alumnos han podido vivenciar sus aprendizajes a través de la estimulación y desarrollo de sus sentidos.


En Educación Primaria se han realizado EXPERIMENTOS adaptados a la edad y a los intereses de los alumnos.

Mañana finalizará la "Semana Cultural" en Educación Infantil con la realización del "Taller del Día de la Madre" y el Spelling English en Educación Primaria.





















































Comentarios

Traductor

Vistas de página en total